2018 Columnas Edición Agosto'18 Isabel Loza Vaqueiro 

‘Fíjense más en nosotras’

Por Isabel Loza Vaqueiro


Frente al reciente triunfo de la selección femenil de futbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la columnista denuncia la escasa o nula información en los medios y su tratamiento, así como el poco apoyo que reciben las mujeres en los deportes.



Me enteré que la selección femenil de futbol jugaba la final en los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando ya era demasiado tarde para verlas en vivo pues habían ganado, ¡tenían la medalla de oro!, y pedían a los diarios que les dieran las portadas, que se fijaran más en ellas [1].

¿Por qué no me enteré que la selección femenil disputaría la final frente a Costa Rica? Discutiendo con mis amigas las posibles razones, en un primer momento dijimos que fue porque a los Juegos Centroamericanos y del Caribe no se les da amplia cobertura pero después de pensarlo mejor concluimos que si la selección varonil de futbol hubiera llegado a la final seguro nos hubiéramos enterado a través de algún contacto en facebook o por los programas de radio que escuchamos por la mañana.

Por lo menos se merecían las portadas y no todos los diarios deportivos se las dieron. Los diarios Récord, El Universal Deportes y Esto apenas les dedicaron un mínimo espacio en los márgenes de sus portadas y uno de ellos cayendo en la ironía pues pusieron la frase: «Fíjense más en nosotras»[2]. Kenti Robles tiene razón, las merecían, es una medalla de oro en el deporte más popular y redituable de México y tiene que decirlo porque sabe que se encuentra en un campo machista en donde a las mujeres que juegan en la Liga MX se les paga un sueldo bajísimo y además se les pide que sean femeninas en la cancha y que no externen su preferencia sexual [3].

El futbol es un deporte que muchas mujeres juegan pero pocas lo pueden hacer de manera profesional. Recuerdo cómo en la escuela primaria y secundaria en la que estudié el grupo de futbol femenil no recibía el mismo apoyo que el varonil y que la cancha era ocupada durante los recreos siempre por los niños que además, cuando juntaban a niñas, eran las que ellos consideraban que eran «buenas». Esto sigue pasando en muchas primarias, se sigue otorgando de manera arbitraria el espacio de la cancha a los niños y no se procuran los equipos deportivos femeniles y mucho menos mixtos.

Sospecho que Kenti Robles no solo le hablaba a los medios especializados en deportes sino también a los hinchas y a quienes ocasionalmente vemos partidos de futbol varonil. Hay que fijarnos más en ellas, son grandes deportistas y necesitan de nuestro apoyo para que sean reconocidas como tal y para que el camino de las mujeres en los deportes sea menos tortuoso. Si quieren ver lo emocionante que estuvo aquí les dejo un resumen del partido para que se piquen y lo busquen completo.

Resumen del partido: https://www.youtube.com/watch?v=HI_TWgVhtyM

Fuentes:
[1] Kenti Robles, delantera de la selección mexicana, dijo: «Espero que todos los diarios se fijen más en nosotras porque nos merecemos por lo menos esa portada ya que hemos ganado el oro a México en futbol». http://www.mediotiempo.com/futbol/2018/07/30/merecemos-por-lo-menos-esa-portada-ganamos-el-oro-kenti-robles
[2] «Así cubrieron los diarios deportivos la noticia de medalla de oro de la selección femenil de futbol». https://www.mexico.com/nuestras-causas/asi-cubrieron-los-diarios-deportivos-la-noticia-de-la-medalla-de-oro-de-la-seleccion-de-futbol-femenil/?utm_source=twitter&utm_medium=org&utm_campaign=jul18
[3] «Una burla los sueldos de las futbolistas en la Liga MX». http://www.goal.com/es-mx/noticias/una-burla-los-sueldos-de-las-futbolistas-en-la-liga-mx/swt3svrd2njc1r7j0f8v6kk0n



 

Más Contenido